PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

(ESTO ES UNA PROPUESTA QUE HABRIA QUE REVISAR Y DESARROLLAR ADAPTADA A LAS CARACTERISTICAS DE CEUTA)

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Los Presupuestos Participativos suponen una apuesta innovadora de cogestión pública ciudadana que propugna como principio básico la Democracia Directa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales. Tienen como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión, donde el órgano base es la Asamblea de Zona/o de barrio.
La puesta en marcha de este proceso tiende a generar un modelo de ciudad educadora y social, en la que tengan cabida aquellos colectivos y personas que por lo general, permanecen excluidos o subrepresentados de los procesos de toma de decisiones.
En virtud de ello, todas las comisiones de delegados y delegadas y mesas de representación buscarán la paridad entre sus miembros.
Por consiguiente, los Principios Básicos que enmarcan las reglas de este proceso son:
La cogestión pública, inspirada en la Democracia Participativa y entendida como un espacio de interacción entre la ciudadanía, los/as representantes políticos y el personal técnico, en el que:
La ciudadanía a través de su participación activa propone, decide y comunica, se forma e informa y ejerce el control del proceso.
El personal técnico asesora sobre la viabilidad legal y técnica.
Los y las representantes políticas electas se obligan a discutir sus propuestas con la ciudadanía, así como a asumir las decisiones y ejecutarlas.

El principio de cogestión pública también supone establecer un seguimiento ciudadano sobre los gastos, la ejecución técnica correcta, así como los plazos de su ejecución a medida que se va ejecutando el presupuesto. Del mismo modo, requiere y promueve canales de información y comunicación que garanticen la transparencia del proceso. Para su aplicación práctica, el proceso combina:
La Democracia directa, que se formalizará en la creación de asambleas
públicas, las cuales serán abiertas garantizando una participación igual y universal, basándose en la idea de una persona, un voto. Para que este principio se cumpla plenamente será necesario fomentar la implicación de toda la ciudadanía.
Las decisiones así alcanzadas serán de carácter vinculante y, en consecuencia, la delegación deberá ser puntual y con mandato imperativo desde las asambleas.
Y la Democracia representativa, a través de los órganos de representación política y asociativa, como son las Juntas Municipales de barrio, dentro del espacio de cogestión en el que se da la complementariedad entre los órganos representativos y las decisiones ciudadanas.
La Planificación Comunitaria, la intervención activa de la ciudadanía en los Presupuestos Participativos supone, también, un procedimiento de planificación que atiende a los siguientes objetivos prioritarios:

- Redistribución de la inversión de los recursos en base a principios de solidaridad y justicia social, y equidad entre los sexos.
- Articulación de procesos de desarrollo comunitario contando con el protagonismo del tejido social.
-Capacitación y educación popular, en procesos de corresponsabilidad donde aprenden tanto la ciudadanía como el personal técnico y la representación política electa.
- Defensa de lo público.
                  - Eliminación del gasto superfluo (austeridad).

Un espacio ciudadano y abierto, en el que los Presupuestos Participativos en tanto que espacio deliberativo y de convivencia se caracterizan por:
- La autorregulación, pues la propia ciudadanía establece las reglas del  funcionamiento de los Presupuestos Participativos, sin excluir las competencias legales propias del Ayuntamiento.
            - El dinamismo, que se concreta en un ciclo anual revisable y mejorable.

Un proceso vinculante, en virtud del cual, las decisiones tomadas se incorporarán en los Presupuestos Municipales. Por ello se garantiza la corresponsabilidad ciudadana, técnica y política en la creación de un proceso transparente y con seguimiento.

La aplicación de la Justicia Social, propiciando la redistribución de la riqueza por zonas y sectores sociales y sexos. Atendiendo prioritariamente en la inversión a aquellas más desfavorecidas, de acuerdo a criterios de necesidades básicas. Además, se promoverá la discriminación positiva de los sectores más desfavorecidos garantizando cuotas de participación.
De esta forma, los Presupuestos Participativos aportan una perspectiva solidaria para construir nuestra ciudad, basada en la concienciación acerca de los problemas comunes y la educación.

Contenido
Las Asambleas de Zona/barrio son el órgano decisorio principal de los Presupuestos Participativos que interviene en todos los aspectos fundamentales del proceso.

Funciones
1.- Proponer, debatir, seleccionar y priorizar las propuestas que se hacen en materia de inversiones, mantenimiento, programas y actividades en las Delegaciones cuyas partidas se ponen en discusión. Las propuestas serán ubicadas para su votación en cada una de las Delegaciones por separado.
 2.- Jerarquizar y atribuir peso a los listados de criterios que surgen del Autorreglamento.
3.- Elección de delegadas y delegados con mandato puntual y específico para trasladar a los Consejos de Distrito y Consejo de Ciudad, los criterios y las propuestas seleccionadas.
4.- Debatir el texto de Autorreglamento, proponer enmiendas y ratificarlo.
5.- Conocer, evaluar y en su caso enmendar o ratificar los listados definitivos elaborados por los Consejos de Distrito y el Consejo de Ciudad.
6.- Conocer, evaluar y en su caso enmendar o ratificar el trabajo de la Comisión de Seguimiento.
7.- Aprobar resoluciones relativas a los puntos anteriores.

Participantes
1.- Las Asambleas de Zona/barrio,  constituyen la base de participación universal y directa de los Presupuestos Participativos. En ellas pueden participar todas las personas residentes en la zona. Tendrán derecho a voto los mayores de 10 años.
2.- Se creará un registro de asistentes a las asambleas. Dicho registro será elaborado por la entidad asignada para ello a partir de los datos tomados en cada una de las Asambleas de Zona/barrio. De este registro habrá una copia en cada Junta Municipal de Barrio en lo que respecta a sus Asambleas de Barrio correspondientes. Los datos que constarán serán al menos: nombre, apellidos, DNI. o cualquier otro documento de identificación, dirección, código postal, teléfono y correo electrónico. Dichos registros se mantendrán actualizados, siendo la (Delegación de Participación Ciudadana) la encargada de cotejar periódicamente dichos registros para evitar la doble participación en Asambleas de zonas/barrios diferentes. Se garantizará que la acreditación personal se realice con la antelación suficiente para agilizar el proceso asambleario, estando abierta desde la apertura del Centro Cívico hasta la hora en que haya sido estipulada dicha acreditación ininterrumpidamente.
3. Cuando la Asamblea esté reunida, existirá una mesa de acreditaciones que contará con personal funcionario y/o personal funcionario de Presupuestos Participativos. En ella podrá integrarse como observadora alguna persona del Grupo Motor. Las credenciales.

4.- Los/as ciudadanas podrán presentar sus propuestas de inversiones y mantenimiento y programas y actividades hasta cuarenta y cinco días antes de la celebración de la primera Asamblea. Serán publicadas en los tablones de anuncios de los Centros Cívicos (con una exposición tipo cuadro) al menos con una semana de antelación a la celebración de la Asamblea correspondiente. Las propuestas deben figurar con su identificativo definitivo y ordenadas numéricamente. El listado de propuestas de Distrito será desglosado por barrios.

5.-Las propuestas se presentarán a la asamblea para que sean votadas aunque no haya nadie que las defienda. Se podrán votar conforme se vayan presentando en las urnas que estarán visibles dentro del recinto donde se desarrolla la Asamblea, desde el inicio al fin de la sesión.

6.-En las votaciones, se facilitará desde la mesa coordinadora la participación de aquellas personas que tengan dificultades para hacerlo por escrito. Las papeletas de voto serán facilitadas por la administración y no se admitirá otro formato que el debidamente oficializado por el Ayuntamiento. El recuento de votos en las asambleas debe hacerse en presencia de los/as participantes en la Asamblea, una vez terminada la votación.

7.- Las decisiones serán siempre por votación. Las votaciones, tanto las de propuestas como las de elección de delegados y delegadas, se realizarán de acuerdo al principio de una persona un voto, siendo éste de carácter personal e intransferible.
8.- Las decisiones de la Asamblea en lo que respecta a propuestas constituyen el mandato de las/os delegados electos y son vinculantes para los mismos.
9.- Se garantiza en todas las reuniones servicio de guardería, con espacio, material y personal adecuado para este menester y se fijará previamente hora de comienzo y finalización.
10.- En las Asambleas de Zona para la votación de las propuestas debe existir un punto de información para subsanar los problemas que detecten los votantes para su interpretación en la ejecución de la votación.

Emma Lasheras