jueves, 13 de octubre de 2011

El sábado 15 de Octubre los pueblos del mundo nos unimos en la lucha

De la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas.
El movimiento de indignados e indignadas se rebela y se extiende por el mundo porque hemos tomado conciencia de lo común de las agresiones que recibimos. Ya se han sumado más de 350 ciudades en 45 países. NO ESTAMOS SOLOS EN NUESTROS PROBLEMAS.
Este sistema lleva al planeta al desastre ecológico, mantiene a millones de seres humanos en la miseria, y provoca crisis cíclicas. En ésta muestran su verdadera cara. Unos pocos se quieren repartir lo de todos y todas. No sólo nuestro dinero, sino también nuestros derechos y nuestro patrimonio público, acumulado gracias al esfuerzo de generaciones.
Para que no tomemos conciencia de esto, necesitan una democracia raquítica, que sea dócil al poder económico, principalmente el financiero. Necesitan del engaño. El primer gran engaño hoy es convencernos de que si nos imponen sacrificios es porque son necesarios. ES FALSO.
Porque estás hart@. Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor.  Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?
Tenemos motivos para hacer del 15-O una jornada histórica.  ¿Cuáles son los tuyos?
Porque quieres trabajo, no caridad. El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, las empresas aprovechan la situación para pagar menos y ofrecer peores condiciones laborales.
Porque te están explotando. El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010.
Porque tendrás que cerrar tu negocio. Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis.
Porque no estudias para esto.  Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!
Porque la salud no es un negocio. Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!
Porque la educación es la mejor inversión. Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más.
Porque una familia necesita una casa. En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar.
Porque la Banca Siempre Gana. Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas.
Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia.
Porque tu pensión no es millonaria. Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias,  aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados (gestionados por ‘los mismos’ que nos han arruinado). No caigas en la trampa.
Porque los ricos no contribuyen. Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan y se llevan su dinero a paraísos fiscales, no contribuyendo a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas. La familia Botín tenía en Suiza 2.000 millones.
Porque viniste para mejorar tu vida.  Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas.
El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel. Más de 16.500 personas son encarceladas cada año en los Centros de Internamiento para Extranjeros sin haber cometido ningún delito, muchas de las cuales sufren malos tratos.
Porque usarán tu sed para forrarse. El Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen. Hoy el agua es buena y barata. La experiencia mundial de otras privatizaciones nos indica que será peor y más cara.
Porque robaron tus sueños. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.
Más 150 millones de personas padecen depresión; tres millones sólo en nuestro país.
El 64% de la población activa declara no estar contenta en su trabajo.
Porque la dignidad no se compra. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros y nosotras somos quienes creamos la riqueza.
Porque queremos recuperar nuestra soberanía.  Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión.
Exigimos participación ciudadana, satisfacción de necesidades esenciales y garantía efectiva de derechos fundamentales.
Porque un sistema injusto no se sostiene. El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños.  884 millones de personas viven sin agua potable en el mundo y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. 1,3 millones de personas fallecen cada año por la contaminación atmosférica.
¡Esto no funciona!
¡Sal a la calle! ¡Crea otro mundo!
El próximo sábado, día 15 de octubre, a las 19:00 h, te esperamos en la Plaza de las Reyes.

jueves, 25 de agosto de 2011

REFLEXIONES POLÍTICAS

En estos tiempos que tanto se habla de democracia, conviene la lectura de libros como el de Luciano Canfora  “la democracia. Historia de una ideología” (Crítica, 2004). Esta obra contiene una lección magistral sobre la evolución histórica del concepto de democracia desde sus orígenes, en el periodo clásico, hasta la actualidad. De su extenso contenido me ha gustado de manera especial el capítulo titulado “hacia el sistema mixto”. ¿Y en que consiste este sistema?. Pues es en “un poco de democracia y mucho de oligarquía”. Una oligarquía, según Canfora, acentuada por la tendencia hacia un sistema mayoritario que ha modificado el principio representación en el que lejos del principio un hombre=un voto ha impuesto la falsa distinción entre votos “útiles” y votos “inútiles”. Esto es lo que sucede en nuestro país por lo que no debe de extrañar que una de las primeras reclamaciones del movimiento 15M haya sido precisamente reclamar una modificación de la ley electoral.
            Los llamados partidos nacionales, PP y PSOE, han fomentado el actual sistema bipartidista transmitiendo la idea de que “la fragmentación” de las fuerzas políticas impide la gobernabilidad del país, en vez de considerar que se trata de un hecho natural que evidenciaría la amplia riqueza ideológica de la sociedad española. Si en este país tuviésemos un sistema proporcional, el arco parlamentario sería más amplio y equilibrado, obligando a la búsqueda del consenso entre intereses diversos. De igual modo, un sistema más proporcionado evitaría situaciones como la que se dan en las elecciones generales en Ceuta, donde al disputarse un solo representante en el Congreso de los Diputados puede ocurrir, como sucedió en la última contienda electoral, que casi la mitad de los electores que se decantaron por el PSOE vieran que sus votos resultaban completamente inútiles. De este modo, el principio democrático “un hombre, un voto” queda de nuevo subyugado por la imposición mayoritaria. ¿No sería más “democrático” que estos votos se sumaran a los “restos” obtenidos por el mismo partido en otros lugares de España y estos votos se tradujeran en escaños en el congreso?. Pero claro, esto no conviene ni siquiera a los dos grandes partidos por el temor que esto pudiera favorecer a algunos grupos políticos minoritarios como Izquierda Unida o UPyD, por poner algunos ejemplos.
            No comparto los principios de la democracia representativa, ya que parto de la idea de que no necesito a nadie que me represente. Lo que quiero es poder ejercer el derecho a la palabra (isegoria) sin intermediarios y en el seno de una asamblea ciudadana basada en el principio de igualdad (isonomia). Sin embargo, sé que esto no es algo que podamos obtener de la noche a la mañana y que las revoluciones profundas requieren décadas y no años para su realización. Bueno, puedo que ahora, con la aceleración de la historia, los tiempos se reduzcan. Tampoco conviene atrincherarse en posturas maximalistas del tipo todo o nada. Mientras avanzamos en el camino de una democracia inclusiva tenemos que arrancar al sistema algunas concesiones que mejoren lo que tenemos. Pienso que lo inteligente cuando uno quiere construirse una casa es no tirar la antigua hasta que la nueva este habitable. Esta es la reflexión que quería compartir con vosotros esta tarde.


José Manuel Pérez Rivera

domingo, 17 de julio de 2011

Resumen nacional.

Esto es un pequeño resumen de lo ocurrido mas relevante a nivel nacional del movimiento 15m, así como una serie de enlaces a recursos y páginas donde poder colaborar que han nacido a la sombra de este movimiento.
-En primer lugar una página donde hacer nuestras propuestas a nivel nacional y que sean tomadas en cuenta, importante leer el manual de buenas prácticas antes de hacer las propuestas, http://propongo.tomalaplaza.net/
-Una serie de razones por la que desde el 15m y democraciarealya no se aprueba la propuesta del referéndum, referéndum
-Sobre la posibilidad de una huelga general sin apoyo de los sindicatos mayoritarios, se está pensando hasta en hacer una huelga general aunque sea de manera ilegal,  huelga general
-Algo mas entretenido como el documental que se ha realizado sobre el 15m, documental
-Sobre lo que se va consiguiendo de entre muchas cosas destacar la subida del sueldo intocable por impago de hipoteca y la subida de valoración de embargos, aunque lejos de lo propuesto es algo al menos, vivienda
-Respecto a la creación de plataformas de voto seguro llamada agoraciudadana, tanto para acciones locales o globales voto
-Otra plataforma creada para evitar los desahucios y ayudar a evitarlos, stopdesahucios
-Otra plataforma colaborativa donde cualquiera puede aportar para ayudar a controlar el gastopúblico, gastopublico
-Esta plataforma es de lectura y consulta sobre por que y como hemos llegados hasta aquí, bookcamping
-Otra plataforma colaborativa para rehusar las cosas y no tirarlas, muy en consonancia con algunas de las ideas de democracia directa que escuchamos, nolotiro
-Terminado ya otras dos plataformas colaborativas para animaros si tenéis datos a usarlas sobre la coruupción, paiscorrupto y corruptódromo
-Para terminar el centro de documentación sobre el 15m que esta en creación para que cualquiera pueda colaborar, en la próxima asamblea hablaremos de ello mas detenidamente, documentación

martes, 5 de julio de 2011

FICHADOS

Mis sospechas se han hecho realidad. Alguien del pequeño grupo que estábamos allí dio la alerta: “NOS ESTÁN HACIENDO FOTOS”. Cago en mi vida, fue lo único que se me ocurrió decir, o pensar, no lo recuerdo. El que caso es que todos giramos nuestros revolucionarios cráneos hacia el norte y allí estaba, con su equipo de camuflaje al completo: “Pantalones Coronel Tapioca a la altura de la rótula, camiseta “me voy a ir a andar por El Chorrillo” y teléfono móvil última generación. En una suerte de posturas y equilibrios bastante complicados, apuntaba la mira de la máquina hacia el grupo, al tiempo que aparentaba teclear un mensaje de texto imposible jugándose peligrosamente la crisma. “Hay que joderse”, masculló alguien. “Sí, yo me he dado cuenta, le he sonreído para no joderle la instantánea”, dijo otro. Por si fuera poco, a su vera, otro tipo con gafas de sol de pasta parecía debatirse en monólogo interior. Oteaba el horizonte con aire melancólico. Un paquete de Marlboro y una tarrina de helado era toda su logística. De cuando en cuando se intercambiaban confidencias, utilizando la técnica hollibudiense de enviar el mensaje en dirección opuesta a la de sus ojos.

La tarde no les estaba yendo nada bien. Les habían sorprendido y su desconcierto era evidente. El Agente 1 no sabía de que manera desencajar sus miembros para conseguir el ansiado daguerrotipo. Cada vez que nos tenía a tiro alguien lo sorprendía, otro hacía un comentario o reía mirando hacia sus dominios. Por mi parte y a mi pesar, el tema de conversación que estábamos teniendo pasó a un segundo plano. No podía dejar de tener la sensación pegajosa de sentirme observado, de estar siendo marcado como a una res, de ser objetivo de la bofia. Pensé en la CIA y en el KGB en plena Guerra Fría, en la GESTAPO y en el ISI Pakistaní. Pensé en el agente Marlowe de las historias del celebérrimo Raymond Chandler y en el agente de la Continental del bueno de Dashiel Hammett, aquellos dos padres de la auténtica novela policiaca inmersos en el ambiente opresivo de los outlawyer de la América de los años veinte. Me sentí especial. Realmente pensaba que esto solo pasaba en las películas, pero nada más lejos; teníamos a nuestro propio servicio de inteligencia siguiéndonos la pista. Podría, el día de mañana, fanfarronear como un progre de aquellos que dicen haber estado en París el mayo del 68. Tener el honor de haber sido perseguido por el establishment de mi época. Decirle a mis nietos, por ejemplo: “¡¡¡AAaayy!!! tú no sabes lo que es la libertad, en mis tiempos te hacían fotos con la BlackBerry a menos de cinco metros de distancia y a cara descubierta. No sabéis lo que tenéis”.

La tarde iba cayendo y los dos agentes seguían en su puesto, estoicamente, a la caza del Pullisher. No sé si fue el artista sensible que llevo dentro, mis valores 15mayeros, el poso católico que aún flota en el pozo de mi conciencia o la paleta cromática que iba dibujando el cielo, pero empecé a compadecerme de ellos. Imaginé el día que anunciaron la rebaja del 5%, la escena en casa, con su mujer e hijos:¡Dios mío, qué vamos a hacer! ¡¡La hipoteca!!”. Lo veía abrazando a su mujer, besándola en la mejilla, asegurándole que no tenía nada que temer. Lo veía rumiar, sintiéndose un pringado durante aquel año que no pisó la calle, estudiando las oposiciones, lo duro que le había resultado, el titánico esfuerzo de sus padres manteniéndolo mientras lo alentaban confiando en sus capacidades. Podía, incluso, imaginar lo que en aquellos precisos momentos, nervioso por haber sido descubierto, estaba sintiendo; preocupado por no tener suficiente material para rellenar el informe, sus pocas ganas de estar allí, perdiendo el tiempo, viendo a un grupo de gente debatiendo sobre cosas que a él le importaban un bledo, la frustración de no formar parte de un caso importante, siguiendo los pasos de un gran narco o de un célebre  político corrupto o desarticulando una red de prostitución infantil. Pero allí estaba, junto a su compañero, junto a aquel estúpido McFlurry, incapaz de hacer en condiciones su trabajo. Y me di cuenta de que no éramos tan diferentes, que los dos estábamos donde no queríamos estar, que éste realmente no era nuestro trabajo (desde luego, el mío no) y que la impotencia nos estaba carcomiendo. En definitiva, que los dos estábamos jodidos. Seguramente él no se sienta así o quizás no lo sepa. Pero, ya que se ha llevado un recuerdo mio en formato fotográfico, no podía yo por menos que obsequiarle con lo mismo de la única manera que sé.

¡Mire el pajarito!

¡¡SONRÍA!!

Rubén Casado

sábado, 2 de julio de 2011

JOSÉ SILVA, UN ARTISTA MULTIFUNCIONAL Y REIVINDICATIVO

José Silva, un artista que domina las disciplinas artísticas más relevantes; pintura, danza, música, composición poética… El día 30 de junio cerró su exposición pictórica Sombra y Sueño con una performance denominada Una Caricia de Seda que Hiere donde se podía contemplar la convergencia de dichas artes. Siempre he pensado que los artistas multifuncionales desbordan demasiado su talento en intentar dominar varias actividades sin destacar particularmente en ninguna de ella, pero los años me han hecho dejar de catalogar al verdadero artista en poeta, pintor, actor. La persona que ama el arte y además tiene cierto don para reproducirlo, se ha de llamar artista sin más apelativos.  Este tipo de espectáculos, a los que en Ceuta no estamos muy acostumbrados y que gracias a La Sala podemos disfrutar, hacen fluir una corriente de energía muy conmovedora en ambas direcciones, la del artista y la del público. Lástima que la poca difusión prive a las personas de asistir a un instante de creación, además irrepetible.  

El show trataba en cierta forma de sincronizar con una corriente surrealista, donde el sueño ejerce una experiencia de pura catarsis, pero este debe estar sumido en inconsciencia, y esta característica quizá fuera la que le faltara a su espectáculo, demasiado consciente en representar algo inconsciente. La poemas interpretados a través de la danza y la voz, todos de producción propia, excepto el clásico Los placeres Prohibidos de Luis Cernuda, que se cataloga dentro de su etapa más surrealista, etapa que compartió con muchos de sus compañeros de la generación del 27, como Federico García Lorca o Rafael Alberti. También los poemas de José Silva se acercaban a la esencia del 27; mezclando lo populista y lo más intrínseco en cuanto que plantea una dicotomía entre espíritu y cuerpo, a través de la sensualidad, del erotismo y el desgarro sin compasión.

Gracias a este tipo de propuesta disfruto de la diversidad, por ese sentido de libertad que todavía puede aportarnos el arte. La libertad de crear y difundir las artes sin la necesidad de someterse a nada ni a nadie obligatoriamente. Esta libertad me hace respetar cualquier trabajo artístico e incluso cuando realizo una crítica, intento que se sea constructiva, ya que la asistencia a cualquier experiencia artística no consiste en atentar contra el artista, si no en disfrutar de su obra.

José Silva dedicó su performance al 15MCeutí


LLUVIA DE IDEAS DE UNA CEUTÍ DESESPERADA

Hola a todXs!
El motivo de comunicarme con vosotrXs es el “Tema de las Navieras”. Os voy a dar mi humilde e inocente opinión, como ciudadanX de “a pie” ...sin mayor pretensión que exponer unas ideas. Y, por supuesto, con todos mis respetos.

1)      Considero que para los ceutíes: el trayecto de Ceuta - Algeciras y de Algeciras - Ceuta, es una NECESIDAD BÁSICA, como: el agua, la electricidad, la sanidad, la educación, la justicia... porque, se supone, que con nuestros impuestos pagamos esas “necesidades básicas” que son indispensables para vivir AQUÍ.
2)      No sé, porqué, los militares pagan 3 Euros por el mismo trayecto que recorremos los ciudadanXs ceutíes. ¿por qué?.
3)      ¿Porqué tenemos que pagar más que nadie?.
(A mí, en mi situación, me cuesta ida y vuelta 120 Euros, por lo que cada vez que salgo me lo tengo que pensar bien). ¡¿Estoy atrapada?!
4)      ¿Porqué cuando se equivocan no reponen su daño?, y echan balones fuera... -no... es Algeciras.... no... es Madrid...- !Que luchen por NosotrXs, los ciudadanXs!
5)      Tenemos varias navieras pero no existen ofertas, no hay competencia, solo se aprovechan de que es una “necesidad básica” y -¡que se fastidien!, si no tienen otra manera de salir, ¡tenemos el poder...!-
6)      Y a pesar de todo, tampoco tenemos ningún derecho, no tenemos ningún sitio donde quejarnos, dar sugerencias, e incluso, poder felicitarles por su buen hacer.
7)      ¿Porqué se privatizó nuestro derecho?
8)      ¿Porqué tienen que ganar tanto...?
9)      ¿porqué el estado o nuestro ayuntamiento tienen que ganar dinero con nuestros derechos y nuestras necesidades básicas? Yo creo que ya lo pagamos con nuestros impuestos, y quien más tenga que pague más... y ¿qué pasa con los “paraísos fiscales”?, ¿qué pasa!, ¿España es otro paraíso fiscal?
10)  Quiero claridad: cuánto se gana, cuánto se gastan con el personal, cómo lo tratan... la limpieza, la manutención del barco... etc.. etc... etc...
11)  Animo a los políticos a que propongan, con verdadero compromiso en sus programas políticos, este tema. Y que se considere como un verdadero problema que hay que solucionar.
12)  ¿Y por qué no?, que haya un barco que sea “nuestro”, que no tiene porqué ganar “tanto” dinero con nuestras “necesidades básicas”. Seguro que lo cogeríamos la mayoría, con unos precios reales y adecuados a la población mayoritaria real. ¡Querer es poder!.
13)  Dónde no paguen billete nuestros mayores, ni ciudadanos con necesidades específicas. ¡CUIDÉMOSLOS!
14)  Que haya un Tribunal o Comisión de “expertos” que velen por que nuestras navieras funcionen bien. ¡Que se mire con lupa! (¡Por profesionales!).
15)  Que haya un stand u oficina donde podamos quejarnos, sugerir, agradecer, felicitar... donde podamos expresarnos y se nos escuche.
16)  Y un “panel de libre expresión” donde podamos compartir nuestras necesidades y poder comunicarnos, sin que nadie medie en ello. Y que sea de verdadera “libre expresión”.
17)  Que se retire “la publicidad engañosa”, donde nos venden un trayecto maravilloso de 30 min. Por que,  NO SE CUMPLE JAMÁS.
¡¡¡SÓLO SON 17 KM.!!!!!!
¡¡¡PERO SON LOS MÁS ANGUSTIOSOS Y COSTOSOS QUE PUEDA HABER EN TODA EUROPA (o cualquier país civilizado)!!!

¡¡¡LOS CEUTÍES TENDRÍAMOS QUE SER LO MÁS INDIGNADXS DE TODA ESPAÑA!!!

CARTELES 15MCEUTÍ POR FRANCIS


miércoles, 29 de junio de 2011

TALLER "DEMOCRACIA INCLUSIVA" POR JOSÉ MANUEL PÉREZ RIVERA


El historiador José Manuel Pérez Rivera ha efectuado un magistral taller sobre democracia inclusiva, un concepto que representa una síntesis y una recuperación de las tradiciones y los movimientos sociales críticos y transformadores existentes. El ponente realizó un recorrido desde el estadio ateniense hasta el momento desconcertante en el que nos encontramos actualmente. Es obvio que la sociedad contemporánea está atravesando una crisis multidimensional (económica, ecológica, social, cultural y política). Desde el punto de vista de la Democracia inclusiva, la causa última de esta crisis radica en la concentración de poder que se produce gracias a las dinámicas del sistema de la economía de mercado, la democracia representativa y las formas relacionadas de estructuras jerárquicas. Por lo tanto, la salida lógica de esta crisis pasa por ser la redistribución del poder mediante la construcción de un nuevo marco institucional que asegure la soberanía de la ciudadanía, es decir, una verdadera democracia.
La democracia inclusiva no solo se limita a recobrar el significado original de democracia, sino que también aboga por extender su alcance. Es decir, se trata de una nueva concepción democrática que toma como punto de partida el significado clásico de este término, pero lo trasciende, incluyendo a toda la población e incluyendo no sólo la dimensión política, sino también la económica, la social y la ecológica. 
§  La democracia política consiste en la creación de instituciones de democracia directa en el ámbito político, de tal forma que todas las decisiones importantes sean tomadas por Asambleas Populares.
§  La democracia económica consiste en la creación de instituciones de propiedad colectiva de los recursos productivos y un control colectivo de estos por parte de las Asambleas Populares con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de toda la población, así como de asegurar la plena libertad de elección individual en relación al trabajo y al consumo.
§  La democracia en el ámbito social implica la abolición de las estructuras y relaciones jerárquicas en el hogar, en el lugar de trabajo, en los centros educativos, en la cultura, etc.
§  La democracia ecológica implica la creación de unas instituciones y una cultura que aseguren la reintegración de la sociedad con la naturaleza.

Son numerosos los cambios que deberían darse para la ejecución de una democracia inclusiva, pero explica José Manuel Pérez Rivera que es imprescindible que en los ciudadanos se conciencien de que podemos ejercer nuestro poder sin la necesidad de que nadie nos represente, así queda recogido en el Artículo 23 de la Constitución la participación entendida como derecho ofrece la vertiente individual indispensable del Estado democrático, dicha participación puede ser directa.






STAND INFORMATIVO EN EL POLÍGONO VIRGEN DE ÁFRICA





9:30 MENUDO MADRUGÓN CON MIRIAM Y BUTI -INTEGRANTES DEL 15MCeutí-

lunes, 27 de junio de 2011

NOSOTROS SOMOS NOSOTROS Y NUESTRA CIRCUNSTANCIA

Primero se pintan cosas; luego, sensaciones; por último, ideas. Esto quiere decir que la atención del artista ha comenzado fijándose en la realidad externa; luego, en lo subjetivo; por último, en lo intrasubjetivo.
No sospechaba Ortega que tras estas reveladoras palabras sobre la evolución del punto de vista en el arte (reflejado más extensamente en su libro “La deshumanización del arte”) se escondía todo un sistema. Sorprendentemente, pensaba él que la mirada del hombre estaba condicionada por la pauta que iban marcando filósofos e intelectuales varios de toda época que, tras exponer sus indescifrables teorías, estas pasaban a ser interiorizadas por el vulgo iletrado que se encargaba milagrosamente de plasmarlo en arte. Podemos imaginar las dificultades que la mayoría de la población (si abarcamos la Edad Media hasta la aparición de la imprenta) tenía para acceder a semejante información, solo a disposición de determinadas élites intelectuales. En base a esto, resulta difícil creer que el progresivo individualismo alcanzado por el hombre a lo largo de la historia pueda explicarse de aquella forma. Fue Carlos Bousoño quien asió la primera idea, clara y deslumbradora, y rechazo la segunda, totalmente incoherente, para crear su propio pensamiento al respecto. Debía haber otra razón para ello. ¿Cuál era la causa de que al hombre en un determinado momento histórico le diese por representar esto y no aquello? ¿Por qué en tiempos de Giotto se pintaban objetos que se dispersaban independientes por el cuadro sin relación alguna entre sí? ¿Por qué más tarde Rafael introduce la idea geométrica de unidad en sus pinturas? ¿Qué llevó a Velázquez a introducir la perspectiva en sus lienzos convirtiendo al artista por primera vez en la historia en espectador? Decía Ortega que el artista parte del mundo entorno y acaba por recogerse dentro de sí mismo. He ahí el impresionismo que salva la última frontera y penetra en el propio sujeto. El hombre representará su mundo interior con la mirada vuelta hacía sí mismo, confiando únicamente en su propia impresión. Se produce entre el último tercio del siglo XIX, aproximadamente, y a lo largo del XX una revolución en cuanto a la capacidad del hombre para percibir el mundo, cuyo punto de inflexión se encuentra en ese paso dado desde el mundo de los objetos a su ser interno. He ahí impresionismo, expresionismo, cubismo en pintura; simbolismo, poesía pura, superrealismo en poesía…
Hablaba antes de Carlos Bousoño, teórico y crítico de literatura, que en su libro sobre “Épocas literarias y evolución” expone de manera clara su teoría acerca de cuáles han sido los diferentes puntos de vista del hombre en cada momento histórico desde la Edad Media hasta nuestros días y su cristalización en las diferentes artes. Él lo llama cosmovisión (mundo abarcado desde un punto de vista, para entendernos) y la clave de su desarrollo, el FOCO cosmovisionario, que engendra tal cosmovisión (o lo que él llama, grado de individualismo alcanzado). Y es que el hombre es más consciente de sí mismo y de su situación a medida que su individualismo se incrementa.  Me preguntaba yo si, después de observar los acontecimientos que hoy vivimos, los seres humanos estamos alcanzando un nuevo peldaño en nuestro nivel de consciencia. Parece ser que esta ascensión, al menos hasta el momento, no ha dejado de crecer ni en los momentos más represivos y críticos de la historia, muy al contrario, las adversidades han sido una de las causantes de su aceleración.
Un ejemplo de estos diferentes puntos de vista adoptados por el hombre en una franja temporal adecuada para su análisis es el siguiente. Cuando Bousoño analiza la poesía española desde la generación de post-guerra hasta principios de los ochenta, vuelve a recurrir a Ortega y Gasset y, más concretamente, al ínclito “Yo soy yo y mi circunstancia” que resulta, para lo que intentamos exponer, esclarecedor. Tras la Guerra Civil, una vez agotada la profundización intrasubjetiva -que en poesía, como simple dato referencial, podríamos fijarlo en los trabajos de la Generación del 27- el hombre siente la necesidad de emerger de nuevo a la superficie.  El poeta, atendiendo al anterior aserto, presta más atención al sintagma “circunstancia” que al “yo”, elaborando una poesía social comprometida con los acontecimientos. Más tarde, desde la generación del 68 en adelante, centrará el objetivo en el “yo”, apartándose de la realidad al sentirse incapaz de atraparla a través del lenguaje, siendo su arte una búsqueda de nuevas formas estéticas y por tanto, un arte elitista, con el consiguiente alejamiento de la mentada realidad. Es a partir de los ochenta cuando ambos sintagmas actúan cogidos de la mano. El hombre, hiper-consciente de su lugar en el mundo y por ello, sintiéndolo más doloroso que nunca por el elevado grado de lucidez con que lo percibe, comienza a abrazar una poesía más urbana, más cercana al suelo, sin oropeles ni florituras, directa a la consciencia del lector, sujeto al que se pretende despertar. Llegamos al fin a nuestro tiempo que comprende, podríamos decir, desde 1995 hasta nuestros días. Percibo, en mi modesta opinión, que estamos presenciando un nuevo salto cualitativo de la capacidad comprensiva del ser humano. Esta aúna todos los puntos de vista vividos desde la llamada poesía social hasta nuestros días. El “yo soy yo y mi circunstancia” tiene toda la pinta de haber mutado en un novedoso “nosotros somos nosotros y nuestra circunstancia. Y es que es la realidad histórica, en la que discurre el desarrollo tecnológico, una de las causas que explican el incremento del grado de individualismo, que no es otra cosa, al fin y al cabo, que el grado de conciencia que yo tengo de mí mismo en cuanto hombre. Es este despertar colectivo, a mi juicio, perfecto ejemplo de ello. Es sorprendente que analistas y tertulianos de todo tipo se esfuercen en quitar importancia a la revolución que suponen las nuevas tecnologías de la comunicación y a su incidencia real en el cambio de percepción del mundo. Sería como afirmar que los efectos de la Revolución Industrial no tuvieron nada que ver en la toma de conciencia por parte del movimiento obrero de su horrible situación. Un más que evidente sinsentido, se entiende.
Es por ello por lo que creo tener motivos para pensar que -si Bousoño no se equivoca estamos condenados, aunque a algunos les pese, a ser cada día más libres de lo que somos.

Rubén Casado