domingo, 26 de junio de 2011

¿CUÁL ES EL OBJETIVO "NO UTÓPICO" QUE HA DE CONSEGUIR EL 15M?

Desde hace algún tiempo me pregunto hacia dónde ha de ir este Movimiento. Cuál es el objetivo no utópico que se ha de conseguir. Así, después de muchas lecturas de entendidos intelectuales y anónimos que actúan, creo haber encontrado lo que andaba necesitando: nuestra particular Ítaca. Pero para poder llegar a unas conclusiones es importante clarificar ciertos asuntos (Cada palabra, comentario o teoría son traídas por mí, afirmadas por otros y rescatadas para TODOS).

En primer lugar, es necesario darnos cuenta que el culpable de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, somos única y exclusivamente NOSOTROS. La apatía ha determinado que seamos ciudadanos desinformados, y es indispensable conocer la realidad en su conjunto, en profundidad, porque si se la conoce superficialmente, el cambio es más de percepciones que de profundo calado. La desidia nos ha hecho aceptar que estemos en manos de mediocres, y no hay peor actitud ante la libertad que la indiferencia. Como no consiste en castigarnos, sino en reconocer para avanzar, por fin tratamos de redimir nuestra culpabilidad con la incansable lucha que nos ha de llevar hacia un futuro generoso, donde dejemos de ser marionetas gustosas de unos dirigentes atrapados en un sistema que no nos corresponde.

En segundo lugar, es importantísimo preguntarnos Qué No es el Movimiento 15M:
·    No solo pretende ser un Movimiento de protesta. Esta REVOLUCIÓN no consiste en alterar pequeñas parcelas del sistema, radica en la destrucción tajante del sistema para conseguir la creación de otro, hecho a nuestra medida, a la medida de TODOS. La dificultad de este objetivo es que muchos creen en la imposibilidad de dicha acción, puede que en estos momentos resulte algo idealista pero como dice Eduardo Galeano  los horizontes utópicos se alejan a medida que caminamos hacia ellos. La REIVINDICACIÓN va a ser la herramienta del Movimiento entre otras, como por ejemplo la intelectualidad, la difusión creativa, y sobre todo la UNIDAD. Complicada es la unidad extrema de personas con diferentes pensamientos, por eso, cada reivindicación es aceptada, pero sólo se considerará objetivo primordial aquello que sea consensuado por cada uno de los integrantes.
·    No necesita ser un partido político. Muchos creen que institucionalizarse como partido es la finalidad, pero se equivocan. Una cosa es construir una nueva ESTRUCTURA POLÍTICA y otra muy diferente constituirse como partido. Si esa conversión se produce se le estará haciendo el juego al sistema que estos momentos intentamos derrocar. El objetivo, sin duda es dejar de ser grupo de presión para establecerse como MOVIMIENTO político, con la intención de construir ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS PARALELOS a los que tenemos. El partido es una estructura elitista, vertical, su naturaleza es antidemocrática. Su función debería ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PP-PSOE. De todas formas sería una irresponsabilidad desprestigiar a otros grupos, partidos, sindicatos, etc, que siempre han apostado por acabar con este sistema podrido.
·    No es un Movimiento VIOLENTO. Pienso que no es necesario detenernos mucho en esta característica, ya que es inherente e indiscutible al Movimiento, aquello que actúen bajo síntomas violentos estarán afirmando que no son integrantes del 15M, cuya identidad radica en la no agresión, ya sea física o verbal. Partir del respeto al ser humano es indispensable, por lo cual cualquier descalificativo hacia el político, sea cual sea su ideología, desestabiliza la esencia del Movimiento.  

Entonces, ¿Qué es el Movimiento? De momento, se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que el objetivo a priori es constituirse como MOVIMIENTO ASAMBLEARIO. Expandir las asambleas, que cada ciudad, cada pueblo, cada barrio tenga su Asamblea, pero también la calle deber ser nuestra, dice José Luis Sampedro que a este Movimiento le pertenecen tres siglas, PPP; Plazas Para el Pueblo, de ahí que por medio de mesas informativas debemos ocuparlas, ya que nuestra misión como integrantes del 15M es informar y concienciar a una sociedad aborregada por los medios de comunicación. El trabajo debe enfocarse en lo local, por medio de medidas encaminadas a mejorar nuestro entorno más próximo y también por medio de apoyar medidas como manifestaciones o referéndums a nivel nacional. El órgano soberano debe ser la Asamblea. Construir una red de redes de asambleas a lo largo del país es un proyecto que necesita tiempo, pero es posible, el Movimiento crecerá y crecerá por medio de la concienciación ciudadana.

Recapitulando, el objetivo fundamental es la DIFUSIÓN, en ningún caso la venganza constante hacia aquellos que hacen del sistema nuestro desconcierto. Una cosa es estar informados, atentos y receptivos ante las decisiones políticas, y otra cosas es estar en actitud combativa permanente ante cualquier decisión política de los que les hemos gritado NO NOS REPRESENTAN. Debe quedar claro que este sistema no nos pertenece, de ahí que vayamos a dinamitarlo para construir uno nuevo.

Las Asambleas, junto a la cultura, pueden hacer emerger una nueva forma de hacer política. Pero antes que la toma del poder político debemos conquistar la cultura, socializarla, llenarla de valores y contenidos sociales, democráticos y humanos, solo así podremos aspirar a un cambio profundo, fuerte y no artificial. La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio. La cultura, como decía Ramón y Cajal, refina el talento y evita las mentalidades entontecidas por el desuso. Es el arma más poderosa contra la intransigencia, los abusos, la dictadura, la marginación. La cultura, como la libertad o la democracia, también son creaciones sociales perecederas. Mantener esa llama exige un mantenimiento, una atención constante. En caso contrario retrocederemos y viviremos miserias pasadas.

Ahora entiendo la función de un integrante del 15M, sé cuál es mi designio y por lo tanto dónde debo encaminarme. Es evidente que se persigue una Ítaca mucho más complicada que en otras ocasiones, pero no podemos perder el rumbo, el objetivo llegará, pero no olvidemos que lo importante es el recorrido, como afirma Kavafis No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.


 José Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario