martes, 21 de junio de 2011

IDEAS SOBRE LA DEMOCRACIA

Condicionar toda la vida humana a la economía es de almas Miserables”.  Aristóteles.

Es más peligrosa la corrupción mental que la económica”.. Emilio Lledo.

Mientras la población general sea pasiva, apática, ..los poderosos podrán hacer lo que les dé la gana, y los que sobrevivan tendrán que contemplar el resultado”. N.Chomsky.

La democracia es, en muchos casos, el arte de gobernar al margen de lo que pueda opinar la gente, y en bastantes casos, en contra de los que pudiera decidir la mayoría”.  Tomás Ibáñez.

La democracia es el régimen en el que los ciudadanos son todos capaces de gobernarse y ser gobernados”. Cornelius Castoriadis.

El  encierro en la esfera privada corre paralelo y sincrónico con una inmenso movimiento “espontáneo” de retirada de la población, de apatía y de cinismo en relación con los asuntos públicos”. N. Castoriadis.

Para un gran sector de la opinión cualificada, el hecho de que la voz de la gente se oiga en las sociedades democráticas se considera un problema que debe superarse asegurándose de que la  voz pública dice las palabras correctas”. Noam Chomsky

Saber es recordar. Nuestra democracia está edificada sobre una mentira: sobre un pacto de olvido”. Jesús Ibáñez.

Cuando el gobierno es inactivo, el pueblo es diligente. Cuando el gobierno es activo, el pueblo es indolente”. Lao Tse.

Por muchas vueltas que le doy-decía Mairena-no hallo la manera de sumar individuos”. Antonio Machado.

Ni derechas ni izquierdas: entre arriba y abajo está la pelea”. Isabel Escudero.

El hecho es que la obediencia canica no es compatible con el desarrollo humano o incluso, si se trata de un periodo largo, con la existencia humana”. L. Mumford.

El sistema se protege a sí mismo mostrando indignación contra todo cuestionamiento del derecho a mentir para salvaguardar el poder”. Noam Chomsky

Nos obligan a votar a cambio de renunciemos al derecho de opinar y  de salir a la calle”. Jesús Ibáñez.

El símbolo más revelador del fracaso de la ciudad es la ausencia de diálogo, que no es necesariamente un silencio sino el ruido igualmente fuerte que hace un coro que pronuncia la misma palabras con un conformismo acobardado, por más que sea complaciente. El silencio de una ciudad muerta tiene más dignidad que las vocalizaciones que desconoce tanto el desapego como la oposición dialéctica, tanto el comentario irónico como la disparidad estimulante, tanto una conflicto inteligente como una actividad resolución moral. Un drama así está condenado a tener un fatídico final”. Lewis Mumford.

La fabricación del consenso, engañando a las masas estúpidas con ilusiones necesarias, operaciones encubiertas que los medios de comunicación y el congreso fingen no ver hasta que todo se hace demasiado evidente como para que se pueda ocultar”. Noam Chomsky.

En el mercado de mensajes, los culebrones, las series cómicas sin gracia y los telefilmes filopoliciales inundan nuestras neuronas de mierda”. Jesús Ibáñez.

Sólo hay una forma de democracia en el plano político, es decir, el ejercicio directo de la soberanía por las personas mismas, una forma de institución de la sociedad que rechaza cualquier forma de gobierno e institucionaliza la distribución igual del poder político entre todos los ciudadanos”, Takis Fotopoulos.

La reabsorción de gobierno por los ciudadanos de una comunidad democrática es la única  salvaguardia contra las intervenciones burocráticas que tienden a surgir en todo Estado de la mano de la negligencia, la irresponsabilidad y la indiferencia de sus ciudadanos”. Lewis Mumford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario